domingo, 8 de noviembre de 2009

Metodo Rolf de Integracion Estructural - Práctica y principios

La doctora Ida Rolf nos da la clave para conocer la Integración Estructural, ya que no se trata de mejorar partes del cuerpo sino de buscar un equilibrio general, total. En el siguiente artículo se habla de como recuperar, nuevamente, esa armonía corporal gracias al Método Rolf.

La doctora Ida Rolf nos dice:

La Integración Estructural no es, ni pretende ser, una terapia de ningún tipo.
No es utilizada con objetivos de tratamiento de síntomas mentales o corporales. Cualquiera que busque este Método, con la intención de curarse de cualquier enfermedad, debe ser encaminado inmediatamente hacia los cuidados médicos adecuados.
La Integración Estructural es la alineación del cuerpo con el campo de gravedad del planeta.
Entonces, no es el profesional de Integración Estructural el terapeuta... ¡la Gravedad es el terapeuta!
La fuerza de gravedad nunca es neutra cuando no nos derrumba, nos soporta.

En la Integración Estructural brindamos un ciclo de 10 sesiones

Hay una razón para esto: nosotros no estamos lidiando con problemas locales.
No estamos lidiando con la clase de cosas en la cual podemos decir: bueno he arreglado esto, es todo.
Nosotros estamos lidiando con la intención de hacer de un cuerpo, un ser humano más firme; de hacer un cuerpo más seguro, más adecuado en el campo de la gravedad.
Esto requiere que los músculos estén equilibrados alrededor de la línea vertical.
Y, cuando hablo de equilibrar los músculos, estoy hablando acerca de equilibrar el lado derecho con el izquierdo, el frente con atrás del cuerpo, de equilibrar los músculos internos con los externos, el afuera con el adentro.
Este último, es el más importante de los equilibrios.
Nosotros comenzamos con el trabajo desde afuera, y esto nos lleva diez sesiones antes de que logremos llegar al lugar donde realmente equilibremos el afuera con el adentro.

En la primera sesión de Integración Estructural: por ejemplo, si empezamos trabajando con la persona el lado derecho, ésta lo sentirá respirando diferente.
Sentirá que le está entrando el doble más de aire.
Esta es la experiencia básica; luego, existirán reconocimientos de cambios psicológicos, pero inmediatamente se puede ver que le entra más aire.
Ahora, no hay nadie que conozca tan poco de la química biológica, que no pueda entender que si entra más aire en los pulmones y los hace mover más rápido, cambia la química de cada una de las células del cuerpo.
Cuando la posición de las costillas cambia, la respiración cambia también, hay mas espacio en la caja torácica, por consecuencia mas espacio para estos órganos tan importantes como son los pulmones y el corazón, podrán trabajar con más espacio, más libres.

Por lo tanto, en la primera hora, nosotros hemos empezado a cambiar la química de cada una de las células en los primeros diez minutos.
Esto es un derecho fantástico y... ¡qué más podemos pedir!
De repente toda la piel se vuelve rosada, se ve más hidratada, las glándulas de la piel están funcionando. Nosotros estamos viendo todo esto; la persona está sintiéndolo, siempre y cuando, nosotros le demos el tiempo para sentir la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo.

En la segunda sesión trabajaremos los pies y las piernas para luego permitir un trabajo total del cuerpo como un todo.
La Dra. Rolf decía: “Pies planos no son pies planos, son canillas planas; es la desorganización de los músculos que atraviesan las canillas.”
”En todos los cuerpos tú vas a ser capaz de darte cuenta de que un lado está más apretado que el otro.”

Las articulaciones se acortan por rotaciones. Entonces nuestro objetivo es reconocerlas y luego reducirlas.
“Yo no estoy primordialmente interesada en los síntomas, sean ellos físicos o mentales. Estoy interesada en el potencial humano, y el potencial humano en sí, no incluye ni excluye el alivio de los síntomas.”
Una persona con problemas modifica inconscientemente su cuerpo, solidificando su actitud mental en hormigón biológico.

Mas frases de la Doctora Ida Rolf que llegan a mis recuerdos:

“Todo lo que tus manos puedan sentir, tus ojos pueden ver.”
”Ver es tocar a la distancia.”
Esto es realmente lo que hacemos en el Método Rolf, “vemos” con nuestras manos…


”El rostro es realmente el otro lado del cuello.”
Basta con observarle el rostro a una persona para que sepamos si su cuello o nuca esta con tensión, con dolor, el rostro no puede esconder esas sensaciones…

”El ser humano es un camino sin fin, si el orden es grande el síntoma desaparece.”
Es tan sencillo como grande: si el orden existe dentro de la musculatura, por consecuencia existe dentro del ser humano, y si hay orden, los dolores no pueden coexistir…

”Todo movimiento debe fluir por el cuerpo entero. No integramos el cuerpo, creamos el espacio y la integración sucede.”
Tratamos siempre, durante el tratamiento, que el movimiento, la elasticidad y la flexibilidad existan unidos en el cuerpo… por consecuencia en todo el ser…

“Si usted puede imaginar como se siente al tener un cuerpo que fluye, liviano, balanceado, libre de dolores, sin tensión ni rigidez, sin estrés crónico, bien consigo mismo y con el campo de gravedad de la tierra, entonces usted entenderá los objetivos de la Integración Estructural.
Atletas, bailarines, estudiantes de yoga y meditación, músicos, personas de negocios, personas que tiene dolores o estrés, personas de todas las profesiones y diferentes tipos de vida y edades, llegan a la Integración Estructural no solamente para aliviar sus dolores o estrés, sino también para mejorar su desempeño y acción en sus profesiones y en sus actividades diarias.”