sábado, 10 de octubre de 2015

Método Rolf


Es el trabajo de la vida de la Dra. Ida Rolf, Ph. D. en Bioquímica (1896 - 1979).
La Integración Estructural es una manipulación profunda del tejido conjuntivo que el profesional realiza con sus manos, brazos y algunas veces con los codos; mediante presión, movimiento y estiramiento de la zona trabajada, ayudando a liberar tensiones.
El Método Rolf de Integración Estructural es un proceso de educación del cuerpo por medio de movimientos, respiraciones y posturas.
La Integración Estructural trabaja a la persona como un todo, porque el ser humano es un conjunto de sentimientos, emociones, actitudes, creencias, patrones de comportamiento y un cuerpo físico con todo lo que contiene: la fascia, músculos, huesos, articulaciones, etc.
Consiste en una serie básica de 10 sesiones que se desarrollan en una secuencia en la que cada una prepara al organismo para la próxima sesión. Cada sesión tiene objetivos estructurales específicos y trabaja con determinadas áreas del cuerpo, determinadas regiones anatómicas y diferentes niveles de profundidad, sin perder nunca de vista la integración del cuerpo como un todo.
El cuerpo humano es liberado, posibilitando un relacionamiento más armónico con el campo de gravedad de la tierra, se establece un orden y equilibrio en las estructuras del cuerpo.

¿En qué se basa el Método Rolf?

El cuerpo humano es plástico y está constituido en un 70% de agua. Esto nos da una idea de cuanto es maleable y mutable en su forma. Un medio tan líquido como éste puede cambiar su forma constantemente. Por su capacidad de adaptación a las circunstancias y exigencias de la vida, nos vamos modificando, compensando, adaptándonos de la mejor manera, moldeando a las necesidades del momento usando los patrones repetitivos de cada cuerpo. Es decir, la manera como nos movemos, caminamos, nos sentamos, acostamos y dormimos, junto también a situaciones de estrés, depresión, accidentes, dolores, contracturas, traumas físicos y/o psicológicos, nos dejan marcas en el cuerpo que afectan el equilibrio general.
Para convivir con ese desequilibrio creamos compensaciones de forma consciente o inconsciente y así continuamos siendo capaces de estar de pie, creando y usando compensaciones.
La Dra. Ida Rolf se especializó en el estudio del colágeno, uno de los componentes químicos del tejido conjuntivo que se llama Fascia. Descubrió que la Fascia constituye una red, como una tela de araña, que sustenta y envuelve cada uno de los músculos, órganos, huesos, tendones, articulaciones y a todos en conjunto uniéndolos, dándole forma al esqueleto humano. Este es el motivo, por el cual, algunas veces trabajando en una zona determinada, la persona siente un movimiento en otro lado del cuerpo, son conexiones que sorprenden, sintiendo, algunas veces que algo se abre o se une en el interior.

¿En qué nos puede ayudar el Método Rolf?

Las personas pueden buscar la Integración Estructural por un problema físico, un dolor, una contractura, estrés, depresión, insomnio, mala circulación, una caída, un accidente o por un problema de salud. La salud depende de la integridad del individuo.
Muchos de los accidentes que nos llevaron a tener la estructura que hoy tenemos pertenecen al pasado y no tenemos más necesidad de mantener aquellas limitaciones y compensaciones.
Las personas que buscan la Integración Estructural son variadas, algunos son actores que buscan mejorar su postura en el escenario o cantantes que al mejorar la tensión corporal su voz puede fluir libremente, otros son deportistas que desean que su rendimiento en la práctica sea más alto y luego de ella aliviar la fatiga de los músculos. Otras son personas con dolores, contracturas, con estrés o cansancio, que buscan aliviarlos o que desaparezcan definitivamente. Otras personas experimentan el beneficio al sentir mayor flexibilidad, la sensación de estar más liviano, de fluidez, de mejor equilibrio, el de aumento en la capacidad respiratoria, el incremento de la energía y una sensación mayor de confianza en si mismo.
La Integración Estructural primeramente esta relacionada con los cambios físicos en el cuerpo pero afecta a la persona como un todo. Somos un conjunto de emociones, actitudes, sistemas de creencias y modelos de comportamientos tanto como también un cuerpo físico.
Todo está relacionado. Al alinear la estructura física se abre la potencia individual.
La Integración Estructural es un proceso de auto conocimiento y auto desenvolvimiento.
Es una educación en la búsqueda de mayor bienestar y mejor calidad de vida.

Origen e historia del Método Rolf

El Método Rolf de Integración Estructural, fue creado por la Dra. Ida Rolf, la cual nació en Nueva York el 19 de mayo de 1896 y falleció el 19 de marzo de 1979, es el trabajo de su vida en una larga búsqueda hacia la solución de sus problemas de salud y los de su familia.
En 1920 recibió el título de Ph. D. en Química Biológica. Durante los siguientes 12 años trabajó en el Instituto Rockefeller, primero en el departamento de quimioterapia y luego en el de química orgánica. Realizó allí una especialización sobre el colágeno, sustancia proteica fundamental del tejido conjuntivo que da forma y plasticidad al cuerpo. En 1927 estudió matemáticas y física atómica en la Universidad Tecnológica Suiza en Zurich y Medicina Homeopática en Ginebra.
En la década del treinta los estudios médicos no la satisfacían totalmente, lo cual la llevó a estudiar también osteopatía, medicina quiropráctica, yoga, la técnica de Alexander, y el trabajo de Korzybsky, que era alumno de Gurdjieff, sobre estados de conciencia.
En los años 50 su trabajo comenzó a ser conocida en Inglaterra, donde pasaba los veranos invitada por John Bennett un prominente místico y estudiante de Gurdjieff.
A mediados de los años 60 fue invitada al Instituto Esalen en California.
Hasta su muerte, en 1979, la Dra. Ida Rolf continuó con sus clases de entrenamiento básico y avanzado, dirigiendo, escribiendo, publicando y dando conferencias.
El mayor legado fue su libro: "Rolfing: la Integración de las Estructuras Humanas", publicado en 1977 fruto de su investigación experimental y académica relacionado con la evolución del ser humano.